este blog esta hecho para que todas las personas puedan obtener informaciòn mas sintetizada acerca de la construcciòn de redes y sus componentes.. espero y sea de su agrado y les ayude en sus trabajos.

BIENVENIDOS...!!!

ESTAN ENTRANDO AL BLOG DE ROSARIO......

sábado, 6 de marzo de 2010

Nodos de red, Estaciones de trabajo y Tipos de servidores




NODOS DE RED
Es un elemento constituido no solamente por una parte física, sino más bien considerarlo como una unidad funcional en donde tiene que haber tanto hardware como software.

Características
Por otra parte, al ser el punto de conexión de dos o más elementos, el nodo por lo general tiene la capacidad de recibir información, procesarla y enrutarla a otro u otros nodos. Todos estos nodos se interrelacionan entre sí de una manera no jerárquica y conforman lo que en términos
sociológicos o matemáticos se llama red.



ESTACION DE TRABAJO


En informática es un microordenador de altas prestaciones destinado para trabajo técnico o científico. En una red de computadoras, es una computadora que facilita a los usuarios el acceso a los servidores y periféricos de la red.

CARACTERISTICAS

Tiene una tarjeta de red y está físicamente conectada por medio de cables u otros medios no guiados con los servidores.

Los componentes para servidores y estaciones de trabajo alcanzan nuevos niveles de rendimiento informático, al tiempo que ofrecen fiabilidad, compatibilidad, escalabilidad y arquitectura avanzada ideales para entornos multiproceso.

Las estaciones de trabajo, en general, han sido las primeras en ofrecer accesorios avanzados y herramientas de colaboración tales como la videoconferencia.

¿SABIAS QUE?..
Tal vez la primera computadora que podría ser calificada como estación de trabajo fue la IBM 1620, una pequeña computadora científica diseñada para ser usada interactivamente por una sola persona sentada en la consola. Fue introducida en 1959
Una característica peculiar de la máquina era que carecía de cualquier tipo de circuito aritmético real. Para realizar la adición, requería una tabla almacenada en la memoria central con reglas decimales de la adición. Lo que permitía ahorrar en costos de circuitos lógicos, permitiendo a IBM hacerlo más económica. El nombre código de la máquina fue CADET, el cual algunas personas decían que significaba "Can't Add, Doesn't Even Try - No puede sumar, ni siquiera lo intenta". En los años 80 se utilizaron estaciones de trabajo basadas en CPU
Motorola 68000 comercializadas por nuevas empresas como Apollo Computer, Sun Microsystems y SGI. Posteriormente llegarían NeXT y otras.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Últimamente se les asocia con CPUs RISC, pero inicialmente estaban basadas casi exclusivamente en la serie de procesadores Motorola 68000.

También usaban redes para conectarse a computadoras más potentes para análisis de ingeniería y visualización de diseños.

Últimamente han incluido multitarea con prioridad (Windows 95, Windows XP, Linux).



TIPOS DE SERVIDORES
En informática, un servidor es un tipo de software que realiza ciertas tareas en nombre de los usuarios. El término servidor ahora también se utiliza para referirse al ordenador físico en el cual funciona ese software, una máquina cuyo propósito es proveer datos de modo que otras máquinas puedan utilizar esos datos.
En las siguientes listas se mencionan algunos tipos comunes de servidores y sus propósitos.
Servidor de archivos: almacena varios tipos de archivo y los distribuye a otros clientes en la red.

Servidores de Listas: Los servidores de listas ofrecen una manera mejor de manejar listas de correo electrónico, bien sean discusiones interactivas abiertas al público o listas unidireccionales de anuncios, boletines de noticias o publicidad.

Servidor de impresiones: controla una o más impresoras y acepta trabajos de impresión de otros clientes de la red, poniendo en cola los trabajos de impresión (aunque también puede cambiar la prioridad de las diferentes impresiones), y realizando la mayoría o todas las otras funciones que en un sitio de trabajo se realizaría para lograr una tarea de impresión si la impresora fuera conectada directamente con el puerto de impresora del sitio de trabajo.

Servidor de correo: almacena, envía, recibe, enruta y realiza otras operaciones relacionadas con e-mail para los clientes de la red. Casi tan ubicuos y cruciales como los servidores web.

Servidor de fax: Un servidor de fax es una solución ideal para organizaciones que tratan de reducir el uso del teléfono pero necesitan enviar documentos por fax.

Servidor de la telefonía: realiza funciones relacionadas con la telefonía, como es la de contestador automático, realizando las funciones de un sistema interactivo para la respuesta de la voz, almacenando los mensajes de voz, encaminando las llamadas y controlando también la red o el Internet; p. ej., la entrada excesiva del IP de la voz (VoIP), etc.


Servidor proxy: realiza un cierto tipo de funciones a nombre de otros clientes en la red para aumentar el funcionamiento de ciertas operaciones (p. ej., prefetching y depositar documentos u otros datos que se soliciten muy frecuentemente). También sirve seguridad; esto es, tiene un Firewall(cortafuegos). Permite administrar el acceso a internet en una red de computadoras permitiendo o negando el acceso a diferentes sitios web.

Servidor del acceso remoto (RAS): controla las líneas de módem de los monitores u otros canales de comunicación de la red para que las peticiones conecten con la red de una posición remota, responden llamadas telefónicas entrantes o reconocen la petición de la red y realizan los chequeos necesarios de seguridad y otros procedimientos necesarios para registrar a un usuario en la red.
Servidor de uso: realiza la parte lógica de la informática o del negocio de un uso del cliente, aceptando las instrucciones para que se realicen las operaciones de un sitio de trabajo y sirviendo los resultados a su vez al sitio de trabajo, mientras que el sitio de trabajo realiza el interfaz operador o la porción del GUI del proceso (es decir, la lógica de la presentación) que se requiere para trabajar correctamente.

servidor web: almacena documentos HTML, imágenes, archivos de texto, escrituras, y demás material Web compuesto por datos (conocidos colectivamente como contenido), y distribuye este contenido a clientes que la piden en la red.
Servidor de reserva: tiene el software de reserva de la red instalado y tiene cantidades grandes de almacenamiento de la red en discos duros u otras formas del almacenamiento (cinta, etc.) disponibles para que se utilice con el fin de asegurarse de que la pérdida de un servidor principal no afecte a la red. Esta técnica también es denominada clustering.

Servidor de Autenticación: Es el encargado de verificar que un usuario pueda conectarse a la red en cualquier punto de acceso, ya sea inalámbrico o por cable, basandose en el estándar 802.1x y puede ser un servidor de tipo RADIUS.

Servidor DNS: Este tipo de servidores resuelven nombres de dominio sin necesidad de conocer su dirección IP.

Servidores Telnet: Un servidor telnet permite a los usuarios entrar en un ordenador huésped y realizar tareas como si estuviera trabajando directamente en ese ordenador.

Servidores de Chat: Los servidores de chat permiten intercambiar información a una gran cantidad de usuarios ofreciendo la posibilidad de llevar a cabo discusiones en tiempo real.

Servidores de Aplicaciones: Designados a veces como un tipo de middleware (software que conecta dos aplicaciones), los servidores de aplicaciones ocupan una gran parte del territorio entre los servidores de bases de datos y el usuario, y a menudo los conectan.

Servidor FTP: se encarga de permitir subir y descargar archivos desde una ubicación pública, utilizando el protocolo FTP.

Para mas información da clic aquí http://es.wikipedia.org/wiki/Nodo

5 comentarios:

  1. q onda charo....
    muy buena informacion
    es bastante clara y precisa
    las imagenes estan bien usadas

    bueno
    nos vemos para la proxima

    ResponderEliminar
  2. HoLa!!!

    Me parece que las caracteristicas que colocaste en los temas ayudan a comprenderlos mucho mejor, también el hecho de que hayas colocado la definición de cada tipo de servidor es de mucha utilidad; así mismo en cuento al "sabías que" me parece que es un muy buen dato. Por otra parte las imágenes ayudan mucho.

    Me gusto mucho sigue así .....!!!!

    ResponderEliminar
  3. hola charito pasando por tercera vez que te puedodecir tu siempre resumiendo bien tu informacion aunque esta vez quiero hacer una observacion es en que podrias quitar los vinculos de la informacion en lo demas me parece bien

    ResponderEliminar
  4. gracias a los tres por sus comentarios... y me alegra que les haya parecido buena la informaciòn...

    ResponderEliminar
  5. close.. hasta aqui llega la entrada de comentarios y gracias por comentar(para los que lo hicieron) tomare en cuenta su observaciòn..ok..!!!

    ResponderEliminar