este blog esta hecho para que todas las personas puedan obtener informaciòn mas sintetizada acerca de la construcciòn de redes y sus componentes.. espero y sea de su agrado y les ayude en sus trabajos.

BIENVENIDOS...!!!

ESTAN ENTRANDO AL BLOG DE ROSARIO......

sábado, 6 de marzo de 2010

concentradores y router, bridges, puertos inalambricos y modem





CONCENTRADORES Y RUTEADORES


¿Que es un concentrador?

El término ‘concentrador’ se utiliza a veces para referirnos a cualquier pieza de equipo de red que conecta PCs entre sí, pero realmente se refiere a un repetidor de puerto múltiple. Este tipo de dispositivo simplemente transmite (repite) toda la información que recibe, para que todos los dispositivos conectados a sus puertos reciban dicha información HUB.

Características

No obstante, puede ser que se envíe gran cantidad de tráfico innecesario a todos los dispositivos de la red.

Los concentradores transmiten el tráfico a la red sin tener en cuenta la supuesta dirección; los PCs a los que se envían los paquetes, utilizan la información de la dirección de cada paquete para averiguar qué paquetes están destinados a ellos mismos.

La repetición de la información en una red pequeña no representa un problema, pero para una red más grande y más utilizada, puede ser que sea necesario un componente de operación en red (como un conmutador), para que ayude a reducir la cantidad de tráfico generado innecesario.


¿Qué es un router?

Un routeador es un dispositivo de propósito general diseñado para segmentar la red, con la idea de limitar tráfico de brodcast y proporcionar seguridad, control y redundancia entre dominios individuales de brodcast, también puede dar servicio de firewall y un acceso económico a una WAN.


Características

Utilizan algoritmos específicos de ruteo para determinar la mejor trayectoria entre 2 o más dispositivos en la red.

Permite enlazar 2 redes basadas en un protocolo por medio de otra que utilice un protocolo diferente.

Funciones principales de los router
Determinan rutas y transportan la información en paquetes (switching).

Distribuye paquetes a diversos sectores de la red dependiendo de la dirección que vaya en el paquete.

Para determinar la ruta, el router, utiliza básicamente la métrica y tablas de ruteo. La métrica es el proceso de conocer cuan larga es una ruta, debido a que determina cual es la óptima.

Guardan información de la ruta mas deseable, cuando es mejor ésta., basándose no sólo en la dirección MAC, pueden incluir la cuenta de saltos, velocidad de la línea, costo de transmisión, retraso y condiciones de tráfico.

Pueden comunicarse con otros y actualizar sus tablas, por un ejemplo, un mensaje routing update generalmente consiste en la transmisión de la parte de una tabla de ruteo.


MODEM

Es un dispositivo que permite conectar dos ordenadores remotos utilizando la línea telefónica de forma que puedan intercambiar información entre sí. El módem es uno de los métodos mas extendidos para la interconexión de ordenadores por su sencillez y bajo costo

¿Cómo funcionan?
El modulador emite una señal denominada portadora. La señal moduladora constituye la información que se prepara para una transmisión La moduladora modifica alguna característica de la portadora (que es la acción de modular), de manera que se obtiene una señal, que incluye la información de la moduladora. Así el demodulador puede recuperar la señal moduladora original, quitando la portadora.

Tipos de modem para PC

Internos: consisten en una tarjeta de expansión sobre la cual están dispuestos los diferentes componentes que forman el módem.


Externos: similares a los anteriores, pero externos al ordenador o PDA. La ventaja de estos módems reside en su fácil portabilidad entre ordenadores diferentes (algunos de ellos más fácilmente transportables y pequeños que otros), además de que es posible saber el estado del módem mediante los leds de estado que incorporan. Por el contrario, y obviamente, ocupan más espacio que los internos.



Ventajas de los modem internos

El precio, suelen ser más baratos que los externos porque no necesitan una caja como éstos últimos para estar fuera del ordenador, ni una fuente de alimentación independiente. Se insertan en su ranura y listo.

Tienen su propia UART (es como un puente entre el módem y el ordenador, cuanto más moderno sea este, mejor circula la información entre el ordenador y el módem), así no nos tenemos que preocupar de si la nuestra podría afectar al rendimiento del módem o no.

No consumen espacio, ni corren el peligro de caerse y estropearse.

Desventajas
Ocupan una ranura ISA en el ordenador que, además, puede que no tengas libre, ya que las placas modernas tienen, normalmente, de una a tres de estas ranuras y por lo menos una de ellas suele estar ocupada por la tarjeta de sonido, así que antes de decidirte por uno de estos módems, comprueba si tienes libre, por lo menos, una de ellas.

A veces son difíciles de configurar, pueden entrar en conflicto con otras tarjetas y darnos bastantes quebraderos de cabeza.

Bridges
Es un dispositivo de interconexión de redes de ordenadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Conecta dos segmentos de red como una sola red usando el mismo protocolo de establecimiento de red.

Funcionamiento
Funciona a través de una tabla de direcciones
MAC detectadas en cada segmento a que está conectado. Cuando detecta que un nodo de uno de los segmentos está intentando transmitir datos a un nodo del otro, el bridge copia la trama para la otra subred. Por utilizar este mecanismo de aprendizaje automático, los bridges no necesitan configuración manual.

Se distinguen dos tipos de bridge:
Locales:
sirven para enlazar directamente dos redes físicamente cercanas.
Remotos o de área extensa: se conectan en parejas, enlazando dos o más redes locales, formando una red de área extensa, a través de líneas telefónicas.

Un bridge ejecuta tres tareas básicas:
Aprendizaje de las direcciones de nodos en cada red.

Filtrado de las tramas destinadas a la red local.

Envío de las tramas destinadas a la red remota.

Ventajas de la utilización de bridges:

Fiabilidad. Utilizando bridges se segmentan las redes de forma que un fallo sólo imposibilita las comunicaciones en un segmento.
Eficiencia. Segmentando una red se limita el tráfico por segmento, no influyendo el tráfico de un segmento en el de otro.
Seguridad. Creando diferentes segmentos de red se pueden definir distintos niveles de seguridad para acceder a cada uno de ellos, siendo no visible por un segmento la información que circula por otro.
Dispersión. Cuando la conexión mediante repetidores no es posible debido a la excesiva distancia de separación, los bridges permiten romper esa barrera de distancias.

Desventajas de los bridges:
Son ineficientes en grandes interconexiones de redes, debido a la gran cantidad de tráfico administrativo que se genera.

Pueden surgir problemas de temporización cuando se encadenan varios bridges.

Pueden aparecer problemas de saturación de las redes por tráfico de difusión.


Puertos inalámbricos

Las conexiones en este tipo de puertos se hacen, sin necesidad de cables, a través de la conexión entre un emisor y un receptor utilizando ondas electromagnéticas. Si la frecuencia de la onda, usada en la conexión, se encuentra en el espectro de infrarrojos se denomina puerto infrarrojo. Si la frecuencia usada en la conexión es la usual en las radio frecuencias entonces sería un puerto Bluetooth.

Características
Ondas de radio: las
ondas electromagnéticas son omnidireccionales, así que no son necesarias las antenas parabólicas. La transmisión no es sensible a las atenuaciones producidas por la lluvia ya que se opera en frecuencias no demasiado elevadas.

Microondas terrestres: se utilizan antenas parabólicas con un diámetro aproximado de unos tres metros. Tienen una cobertura de kilómetros, pero con el inconveniente de que el emisor y el receptor deben estar perfectamente alineados.

Microondas por satélite: se hacen enlaces entre dos o más estaciones terrestres que se denominan estaciones base. El satélite recibe la señal (denominada señal ascendente) en una banda de frecuencia, la amplifica y la retransmite en otra banda (señal descendente). Cada satélite opera en unas bandas concretas.

Infrarrojos: se enlazan transmisores y receptores que modulan la luz infrarroja no coherente. Deben estar alineados directamente o con una reflexión en una superficie. No pueden atravesar las paredes. Los infrarrojos van desde 300 GHz hasta 384THz.
Tipos de puertos
De Larga Distancia.- Estas son utilizadas para transmitir la información en espacios que pueden variar desde una misma ciudad o hasta varios países circunvecinos (mejor conocido como Redes de Área Metropolitana MAN); sus velocidades de transmisión son relativamente bajas, de 4.8 a 19.2 Kbps
De Corta Distancia.- Estas son utilizadas principalmente en redes corporativas cuyas oficinas se encuentran en uno o varios edificios que no se encuentran muy retirados entre si, con velocidades del orden de 280 Kbps hasta los 2 Mbps

Ventajas y desventajas
La movilidad: Los empleados pueden permanecer conectados a la red incluso cuando no se encuentren en sus mesas. Los asistentes de una reunión pueden acceder a documentos y aplicaciones.

Accesibilidad: Todos los equipos portátiles y la mayoría de los teléfonos móviles de hoy día vienen equipados con la tecnología Wi-Fi necesaria para conectarse directamente a una LAN inalámbrica.

Productividad: El acceso a la información y a las aplicaciones clave de su empresa ayuda a su personal a realizar su trabajo y fomentar la colaboración.

Fácil configuración: Al no tener que colocar cables físicos en una ubicación, la instalación puede ser más rápida y rentable.

Escalabilidad: Conforme crecen sus operaciones comerciales, puede que necesite ampliar su red rápidamente.

Seguridad: Controlar y gestionar el acceso a su red inalámbrica es importante para su éxito.

Las velocidades de transmisión son bajas.
La transmisión celular se intercepta fácilmente




Para más información dar clic aquí:http://www.angelfire.com/alt/arashi/conmu.htm

8 comentarios:

  1. tercera publicacion....
    veo
    q ya casi no usas imagenes
    te las recomiendo
    para que tu trabajo sea mas llamativo
    ok

    vas

    nos vemos para la otra
    y checalo

    ResponderEliminar
  2. HoLa!!!

    Primero que nada en el tema de puertos inalambricos considero que se pudo haver resumido un poco más para que la información fuera mas clara y precisa; en cuanto a los otros temas la información me parece la indicada puesto que se comprende perfectamente el tema.

    Bye!!!

    Sigue así!!!!

    ResponderEliminar
  3. hola charito aqui llegando a dar mi humilde opinion en general la informacion esta bien cada tema resumido de tal forma que el lector de tu blog entienda bien ahora en puertos inalambricos aparte de estar muy extenso le hiso falta alguna imagen de lo demas me parece bien saludos

    ResponderEliminar
  4. a ok.. gracias x tu comentario krmn y si lo tomare en cuenta xq se me paso poner mas imagenes.. sale..

    ResponderEliminar
  5. gracias lili y si me di cuenta que me excedi un poco con ese tema... de nuevo gracias.. intentare mejorar mis trabajos...

    ResponderEliminar
  6. jajajja.. si amigo mireles igual como a lili gracias por la observaciòn ...

    ResponderEliminar
  7. close..............

    fin de los comentarios...

    gracias a todos.. los que pasaron a observar...mi informaciòn..

    ResponderEliminar
  8. ola charo creoo que deverias usar mas imagenes para que el tema sea mas entendible y resumir un poco mas porqe loego asii tanta letra como que aburre y al final no te dice nadha
    buenoo sigue asiii
    bieemmm (Y)

    ResponderEliminar