este blog esta hecho para que todas las personas puedan obtener informaciòn mas sintetizada acerca de la construcciòn de redes y sus componentes.. espero y sea de su agrado y les ayude en sus trabajos.

BIENVENIDOS...!!!

ESTAN ENTRANDO AL BLOG DE ROSARIO......

jueves, 29 de abril de 2010

MEDIOS DE TRANSMISION DE UNA RED



Medios de transmision( su descripcion)
Por medio de transmisión, la aceptación amplia de la palabra, se entiende el material físico cuyas propiedades de tipo electrónico, mecánico, óptico, o de cualquier otro tipo se emplea para facilitar el transporte de información entre terminales distante geográficamente. El medio de transmisión consiste en el elemento que conecta físicamente las estaciones de trabajo al servidor y los recursos de la red. Entre los diferentes medios utilizados en las LANs se puede mencionar: el cable de par trenzado, el cable coaxial, la fibra óptica y el espectro electromagnético (en transmisiones inalámbricas).


Características Básicas de un Medio de Transmisión
Resistencia:

  • Todo conductor, aislante o material opone una cierta resistencia al flujo de la corriente eléctrica.
    Un determinado voltaje es necesario para vencer la resistencia y forzar el flujo de corriente.

  • Cuando esto ocurre, el flujo de corriente a través del medio produce calor.

  • La cantidad de calor generado se llama potencia y se mide en WATTS. Esta energía se pierde.

  • La resistencia de los alambres depende de varios factores.

Cable coaxial



De la forma más simple, un cable coaxial consta de un núcleo de hilo de cobre rodeado por un aislante, un apantallamiento de metal trenzado y una cubierta externa. El término apantallamiento hace referencia al trenzado o malla de metal que rodea algunos tipos de cable. El apantallamiento protege los datos transmitidos absorbiendo las señales electrónicas espúreas, llamadas ruido, de forma que no pasan por el cable y no distorsionan los datos. Al cable que contiene una lámina aislante y una capa de apantallamiento de metal trenzado se le denomina cable apantallado doble. El núcleo de un cable coaxial transporta señales electrónicas que forman los datos. Este núcleo puede ser sólido o de hilos. Si el núcleo es sólido, normalmente es de cobre. El núcleo de conducción y la malla de hilos deben estar separados uno del otro. Si llegaran a tocarse, el cable experimentaría un cortocircuito. Un cable coaxial es más resistente a interferencias y atenuación que el cable de par trenzado. La atenuación es la perdida de intensidad de la señal que ocurre conforme la señal se va alejando a lo largo del cable de cobre.

Tipos de cable coaxial

Hay dos tipos de cable coaxial:

  • Cable fino (Thinnet).

  • Cable grueso (Thicknet).
El tipo de cable coaxial más apropiado depende de las necesidades de la red en particular.


Consideraciones sobre el cable coaxial

En la actualidad es difícil que tenga que tomar una decisión sobre cable coaxial, no obstante, considere las siguientes características del cable coaxial.

Utilice el cable coaxial si necesita un medio que pueda:

  • Transmitir voz, vídeo y datos.


  • Transmitir datos a distancias mayores de lo que es posible con un cableado menos caro

  • Ofrecer una tecnología familiar con una seguridad de los datos aceptable.

Cable de par trenzado o cable de teléfono



Consiste en hilos de cobre aislados por una cubierta plástica y torzonada entre sí. Debido a que puede haber acoples entre pares, estos se trenza con pasos diferentes. La utilización del trenzado tiende a disminuir la interferencia electromagnética. Este tipo de medio es el más utilizado debido a su bajo coste (se utiliza mucho en telefonía) pero su inconveniente principal es su poca velocidad de transmisión y su corta distancia de alcance. Se utilizan con velocidades inferiores al MHz (de aprox. 250 KHz). Se consiguen velocidades de hasta 16 Mbps. Con estos cables, se pueden transmitir señales analógicas o digitales.
Es un medio muy susceptible a ruido y a interferencias. Para evitar estos problemas se suele trenzar el cable con distintos pasos de torsión y se suele recubrir con una malla externa para evitar las interferencias externas.


Elementos de conexión




El cable de par trenzado utiliza conectores telefónicos RJ-45 para conectar a un equipo. Éstos son similares a los conectores telefónicas RJ11. Aunque los conectores RJ-11 y RJ-45 parezcan iguales a primera vista, hay diferencias importantes entre ellos. El conector RJ-45 contiene ocho conexiones de cable, mientras que el RJ-11 sólo contiene cuatro. Existe una serie de componentes que ayudan a organizar las grandes instalaciones UTP y a facilitar su manejo.
Paneles de conexiones ampliables. Existen diferentes versiones que admiten hasta 96 puertos y alcanzan velocidades de transmisión de hasta 100 Mbps.


Clavijas. Estas clavijas RJ-45 dobles o simples se conectan en paneles de conexiones y placas de pared y alcanzan velocidades de datos de hasta 100 Mbps.



Placas de pared. Éstas permiten dos o más enganches.
Consideraciones sobre el cableado de par trenzado








El cable de par trenzado se utiliza si:


La LAN tiene una limitación de presupuesto.
Se desea una instalación relativamente sencilla, donde las conexiones de los equipos sean simples.
No se utiliza el cable de par trenzado si:
La LAN necesita un gran nivel de seguridad
y se debe estar absolutamente seguro de la integridad de los datos. Los datos se deben transmitir a largas distancias y a altas velocidades.


Fibra óptica





Es el medio de transmisión mas novedoso dentro de los guiados y su uso se esta masificando en todo el mundo reemplazando el par trenzado y el cable coaxial en casi todo los campos. En estos días lo podemos encontrar en la televisión por cable y la telefonía.


Estructura
Físicamente un cable de fibra óptica esta constituido por un núcleo formado por una o varias fibras o hebras muy finas de cristal o plástico; un revestimiento de cristal o plástico con propiedades ópticas diferentes a las del núcleo, cada fibra viene rodeada de su propio revestimiento y una cubierta plástica para protegerla de humedades y el entorno.
En el cable de fibra óptica las señales que se transportan son señales digitales de datos en forma de pulsos modulados de luz. Esta es una forma relativamente segura de enviar datos debido a que, a diferencia de los cables de cobre que llevan los datos en forma de señales electrónicas, los cables de fibra óptica transportan impulsos no eléctricos. Esto significa que el cable de fibra óptica no se puede pinchar y sus datos no se pueden robar.

Consideraciones sobre el cable de fibra óptica



El cable de fibra óptica se utiliza si:
Necesita transmitir datos a velocidades muy altas y a grandes distancias en un medio muy seguro.
El cable de fibra óptica no se utiliza si:
Tiene un presupuesto limitado.
No tiene el suficiente conocimiento para instalar y conectar los dispositivos de forma apropiada.

http://www.monografias.com/trabajos17/medios-de-transmision/medios-de-transmision.shtml


4 comentarios:

  1. HoLa!!!

    Considero que la información que proporcionas es muy buena me gusta mucho como explicas cada uno de los tipos de cable que mencionas asi mismo las imágenes que colocaste. Por otra parte tambien me gusto mucho la introducción que le diste al tema colocando la definición de un MEDIO DE TRANSMISION y así mismo colocando sus características básicas que debe poseer.

    Sigue así...!!!

    ResponderEliminar
  2. hola charito
    comentandote sobre este tema te dire que describes cada medio de transmision de una red muy bien desde que es como esta echa osea su estructura los tipos como por ejemplo el de cable coaxial y la promera definicion es muy buena ya que detalla la funcion de un medo de transmision todo muy bien charito

    ResponderEliminar
  3. ola de nuevo

    ps te digo

    la introduccion ayuda mucho q bueno q la utilices

    con lo referente a la info
    esat perfecto q describas cada uno de los medios

    ok
    nos vemos sigue asi

    ResponderEliminar
  4. bueno gracias...

    cerrado0...........

    ResponderEliminar